domingo, 20 de mayo de 2018

El gran dia

En las clases de lengua,con la profesora Eliana, estuvimos trabajando los distintos puntos de vista y de focalizaciones. Entonces, nos pidió 6 fotos de un mismo objeto pero de distinto punto de vista, y nos pidió que en grupos de cuatro, eligamos 8 fotos y hagamos una historia con ellas. Cada foto elegida debía ser el foco principal de un párrafo, y además, el texto debía incluir como mínimo 3 secuencias dialogales. Yo trabaje con Lauti, Joaquin y Facu, Acá esta el trabajo:


Pedro Jelavić, un joven de 14 años de edad, era un ejemplo a seguir cuando se trataba del deporte.
Su abuelo, una estrella reconocida mundialmente por su gran juego, antes de fallecer le había
enseñado los valores del fútbol y el compromiso que debía tener si realmente quería triunfar. Hoy era
15 de noviembre, una fecha insignificante para muchos pero muy importante para Pedro. Hoy, junto
a su equipo, demostraría el esfuerzo y la dedicación de todo el año. Los Teros (así se hacían llamar)
jugaban la tan esperada final de la liga local. El se despertó y siguió su cábala. Agarró la pelota
naranja y antigua que le había regalado su abuelo, la cual siempre usaba, y se puso a hacer
jueguitos. Sentía que esto lo motivaba. Hizo 50 de ellos como siempre hacía, porque no quería
perder la costumbre.
( focalización cero)


Para seguir con la cábala, preparó un tostado de jamón y queso y un licuado de banana. Lo sirvió en
el vaso que siempre usaba, el cual era muy valioso, ya que era muy antiguo y de la asamblea del
año XIII. Se sentó en la mesa a ver las noticias, terminó de desayunar y subió a cambiarse.
(Focalización cero)


Agarró su bicicleta y emprendió el camino hacia el club. Como contaba con tiempo de sobra,
pedaleaba tranquilo mientras observaba todo su pueblo. Había recorrido 3 cuadras, y mientras
pasaba por lo de Martín, el carnicero del pueblo, a quien conocía desde chiquito, se le rompió la
cadena de la bici. Martin, quién justo observaba la calle desde la ventana de su negocio, lo vio y
salió.
( Focalización externa)


1-Hola pedrito, ¿qué pasó?- le preguntó el carnicero.
2-Hola Martín. Se me rompió la bici, y sin ella, ¡llego tarde al partido!- dijo Pedro mostrando su
desesperación.
3-Que mala suerte, justo hoy tengo el auto en el taller y no te puedo alcanzar- respondió Martín con
lamento.
4-Bueno, vuelvo a mi casa y llamo a un taxi- dijo Pedro frustrado.
5-Nos vemos. Ojala llegues al partido a tiempo- contestó animado
6-Chau, hasta la próxima- dijo Pedro, y comenzó la caminata hacia su casa.
(Focalización externa)


Entré a mi negocio y seguí el día como cualquier otro. Hasta que en un momento vi la pelota que
está arriba de una mesita en mi negocio y me acordé de él. Pobre Pedro, justo hoy en un día tan
importante para él en cuanto al fútbol, tuvo la mala suerte de que se le haya roto la bici. Y esto es
bastante raro, ya que él me contó de haber hecho travesías por la montaña con esta bici, la usa
todo el tiempo y hasta ahora nunca se le había roto. Siento mucha pena por él.
(Narrador interno, Martin.)


 Pedro llegó a su casa, no lo podía creer, ¡se quería matar! ¿Porque justo hoy, el día de la final,
me pasa esto?, pensó él. Nunca en su vida había sentido tanta angustia y enojo. Se dio cuenta de
que como era domingo, no había ni taxis ni remises, y como hoy el único colectivero estaba de
viaje, no tenía forma de llegar a tiempo. Entonces se le ocurrió una idea. Agarró su camiseta y
empezó a correr. Si iba trotando tal vez podría llegar justo. Agarró una mochila, guardó su vaso
y su pelota, por las dudas.
(Focalización Interna)


Por suerte, después de haber corrido algunas cuadras, se encontró con un amigo que lo llevó en su
auto.
7-Hola amigo, cuanto tiempo sin vernos. ¿Querés que te lleve?- le preguntó a Pedro.
8-Hola Pablo, si me alcanzás hasta el club te lo agradecería muchísimo- respondió con un tono
ansioso.
9-Claro que te alcanzo. Qué raro que estés a pata y no en bici- exclamó Pablo.
10-Estaba yendo en bici pero se me rompió. ¡Si no me encontrabas iba a llegar tarde!- le contó a
Pablo con bronca.
11-Al principio no te reconocí, pero cuando vi la remera, me di cuenta de que eras vos- riendo le dijo.
12-Entonces qué suerte que salí con la remera puesta, me salvó- dijo Pedro.
13-Ya estamos llegando, si querés podes ir bajando acá para hacer más rápido… yo voy a estacionar.
14-Dale, muchas gracias por traerme, nos vemos- apurado le agradeció.
( Focalización Externa)


Jugaron el partido y Los Teros ganaron por goleada. Pedro fue la figura del partido: hizo un ‘hat-trick’
(tres goles en un partido), y dos asistencias. Estaba increíblemente contento. Cuando llegó a su casa
a la noche, después de haber festejado toda la tarde, se preparó nuevamente su licuado y habló con
su padre sobre su día:
-¡Hola Pedro! ¿Como te fue hoy en el partido?- preguntó ansioso su padre
-¡Hola pa! Tuve unos problemas con mi bicicleta pero llegué a tiempo, y lo más importante fue que
ganamos. Estoy re contentento- exclamó Pedro.
-Después veremos el tema de la bici pero me alegro mucho de que hayan podido ganar, ¡Estoy muy
contento por vos! - dijo el padre.
-¡Gracias! Esto se debe a un gran esfuerzo previo de todo el equipo, desearía que el abuelo
estuviese acá para ver nuestros resultados.
-Estoy seguro de que está allá arriba observando, orgulloso y contento de vos- dijo su papá,
emocionado.
La mirada de Pedro se perdió en aquella pelota que le había obsequiado su abuelo, y luego de
sonreír a la nada siguió tomando su licuado de banana.
( Focalización Externa)






2 comentarios:

  1. Mi pregunta sería ¿por qué los padres no lo podían llevar al partido ya que era tan importante y era un domingo?. Me gusto mucho la emoción y el respeto con que recordaba a su abuelo. La parte del carnicero podría tener un poco más de influencia en la historia, porque quedó un poquito intrascendente. Las fotos están muy acorde con la historia y tiene muchos diálogos y oraciones.

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho como conectaron todas las imagenes quedo muy bueno. podrian hacer que martin ayudara a llegar a pedro llamando a uno de sus amigos.

    ResponderEliminar