miércoles, 30 de mayo de 2018

Los 5 escalones

En nuestra clase Matemáticas tuvimos que crear una historia en la cual tuvimos que incluir algun problema o algo relacionado a la matematica, en mi caso lo hice con Facu:

  El Sr. Smith estaba muy emocionado, ese día arrancaba su viaje hacia el mejor parque de diversiones del mundo. Él siempre había soñado con ir allí con su esposa Marta y su hijo Mateo. No habían podido ir antes porque la entrada era muy cara, pero el nuevo presidente del país, Marcelo Tinelli Jr., creó la ruta de las matemáticas que, dependiendo cuantos errores tenías durante el camino de problemas matemáticos, el precio de la entrada podía variar. El camino consiste de 5 problemas, dos de nivel fácil, dos intermedios y uno difícil; la totalidad del precio de la entrada era $1000 cada 2 adultos y un menor(entre 6 y 16 años). En caso de resolver un problema fácil, pagabas $100  menos, uno intermedio restaba $200, y el más complejo restaba $400.
 Terminaron de cargar el equipaje y arrancaron el viaje, llevando un total de $300. Se encontraron con el primer puesto, pararon el auto y bajaron. El mismo decía: ‘para un encuentro escolar, van a dar 1 alfajor a cada uno de los 122 chicos. Cada caja trae 11 alfajores, y cuesta $10, ¿cuánta plata gastó el colegio?’. El Sr. Smith, apurado, le dijo a su familia: ‘muy fácil, 122 dividido 11 me da 11, por lo que gasta $110’ y eligió esa respuesta. El hombre le dijo que estaba mal, que compraba una caja más y le sobraban 10 alfajores, porque si no un chico no comía. Al resolver este problema mal, ya tenía asegurado que debía pagar mínimo $100, por no resolver bien el primer problema fácil.
  Luego de recorrer 20 kms más, de la mano de enfrente estaba el segundo puesto, que decía lo siguiente ‘Juanita va al kiosco con $100, compró 1 lapicera y 4 cuadernos. Si la lapicera vale $20 ¿Cuanto vale cada cuaderno?’ Dió la coincidencia que el niño Mateo, había empezado a estudiar algunos problemas, en los cuales estaba este. No les llevo mas de 3 o 4 minutos sacarlo, respondiendo así “20, $20 pesos sale cada cuaderno” Mateo respondió correctamente, ahora tendrán que seguir pagando $100 ya que respondió bien el 2° y último problema fácil.
  Ahora llegó el tiempo de los 2 problemas intermedios, la cosa se complicaba cada vez más. A unos minutos nomas, relativamente cerca estaba el tercer puesto, que ya un puesto no parecía sino que parecía un negocio con mesas. Este negocio tenía un cartel con luces diciendo lo siguiente ‘En un kiosco se venden caramelos en bolsas chicas o medianas. Las chicas contienen 3 caramelos y cuestan $1. Las grandes contienen 7 caramelos y cuestan $2. Si se ganan $20 y vendieron 10 bolsas chicas ¿Cuantas bolsas grandes se vendieron?’ El cambio se notaba, en este problema no era un problemita con sumas nada más, sino que también se tenía que hacer una resta. Estuvieron 20 minutos debatiendo posibles respuestas, pero quedaron entre dos, si la respuesta era 5 bolsas medianas o 6 bolsas medianas, apostaron a la primera, resultando asi correcta. Los $100 pesos se mantenían.
  En el segundo piso de ese mismo negocio se encontraba el 2° problema mediano, era una trampa, para que la gente no lo encuentre entonces no lo responda, perdiendo así $200. Este estaba escrito bien grande, ‘En el kiosco, la gaseosa cuesta $12 y un jugo $7. Compre 2 gaseosas, un jugo y 3 paquetes de galletitas y gaste  $49. ¿Cuanto vale la galletita?’ Instintivamente, la mujer hizo la siguiente ecuación, 2 × 12 + 7 + 3x = 49, Esta ecuación fue correcta, pero por un error de cálculo la mujer respondió mal, ella respondió $18 cada paquete. Esta respuesta es incorrecta, le había faltado a la mujer dividir $18 que era el total de los 3 paquetes, dividirlo entre 3 ya que te pregunta cuánto cuesta cada paquete. $200 se le habían agregado a la entrada, ahora tendrán que pagar $300.
  Un poco frustrados, recorrieron 50 kms más sin encontrar aún el problema difícil. Mateo, el niño necesitaba hacer pis, entonces bajó del auto y se encontró con una escalera que llevaba al problema difícil. Este lugar era un refugio tecnológico militar, que llevaba el problema escrito en una pantalla, diciendo lo siguiente ‘ Cuando Juan tenía 6 años su hermano tenia 3, ahora juan tiene 60, ¿Cuántos años tiene ahora su hermano? ‘ Pensaron, pensaron y pensaron, eran $400 que podían ahorrar. Con todos los nervios del mundo se pusieron de acuerdo y respondieron “57, el hermano tenía 57 años ya que Juan le llevaba 3 años“ milagrosamente la respuesta estaba bien, por lo cual pagaron $300 la entrada.
  Habían pasado una mañana divertida pero estresante, resolviendo problemas matemáticos. Ahora lo único que quedaba era disfrutar a fondo el parque de diversiones que habían planeado ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario